“Cuando el destino nos alcance….” no es solo el título de una vieja película de ciencia-ficción.

Hace un par de semanas acompañé a una amiga a hacer unas compras y a las dos nos llamó la atención algo que no habíamos observado hasta ese día y que estoy segura que la mayoría de vosotros todavía no ha visto.

Entramos en una tienda gestionada por personas orientales (asumiremos que chinos) y que resultaba claramente un paso adelante de los típicos bazares a que nos tienen acostumbrados (y en los que, por cierto, se encuentran grandes gangas). La tienda para más detalle, está ubicada en la calle Gran de Gracia y no en la zona baja de Barcelona donde suelen instalarse. Esto no es lo extraño, lo que nos sorprendió fue que las personas que estaban en la caja y además se veía claramente que eran las propietarias/jefas o como queramos llamarles, eran orientales mientras que algunas de las dependientas eran españolas. Vaya por delante que no tengo nada en contra de quien gestione qué y estoy a favor de que sea el esfuerzo y la dedicación lo que permita a las personas avanzar al margen de su nacionalidad o cualquier otra característica.

Dicho esto, la observación me llevó al material que he estado leyendo para documentar mis cursos en el que varios autores y profesionales de prestigio internacional nos pronostican los cambios siguientes para el 2020:

• Será la primera vez en la historia de la humanidad en la que cuatro (y en algunos casos cinco) generaciones estén trabajando en el mismo entorno cada una de ellas con sus expectativas, experiencias, valores y creencias muy diferentes.

• La última generación que se incorporará al trabajo estará acostumbrada a utilizar de forma habitual tecnología más avanzada que la que utilizan las personas que les dirigirán. Ya se les conoce como los “Digital Kids” o “Niños Digitales”….

• Será posible seleccionar, contratar y trabajar con talento que ya está disponible en cualquier lugar del mundo.

• La tecnología permitirá trabajar en cualquier sitio, desde cualquier sitio y al margen de horarios y festivos.

• La sociedad (sobre todo las nuevas generaciones) presionarán a las empresas para que sean socialmente responsables. Después de todo, es su planeta el que nos estamos “cargando”.

• Las tecnologías que se utilizarán en el 2020 (no está tan lejos como parece) están actualmente en fase de diseño. Ni siquiera se puede prever con exactitud como nos afectarán estos cambios, lo que está claro es que nos afectarán.

• Las economías emergentes a gran escala ya nos están impactando.

• La globalización ( y de aquí el ejemplo con que inicio el artículo) es imparable.

• El crowdsourcing será común en muchas empresas (solicitar el conocimiento del público para solucionar problemas, lanzar productos, innovar).

• Los cambios demográficos afectarán más que nunca el entorno laboral.

• Las nuevas tecnologías (muchas de las cuales ya están aquí hace rato) impactarán de forma decisiva la forma en que trabajamos. Si estás en una empresa que prohíbe la navegación por Internet de sus trabajadores, empieza a pensar en como se podrían combinar las ventajas que proporciona el acceso a la web con la mejora del talento dentro de tu empresa. Actualmente ya hay países donde los jóvenes han dejado de lado el portátil para centrarse en aparatos telefónicos que les permiten hacer todo aquello que quieren (navegar, comunicarse, escuchar música, ver películas, investigar, etc.) y, por lo que parece, esto es solo el inicio…. Recuerda por otro lado que prohibir es el mejor aliciente para aumentar el deseo…

A veces nos parece que todos estos cambios quedan lejos de nuestro día a día y probablemente no nos afecten, no obstante, que al salir de la tienda lo primero que mi amiga dijera fuese “¿te has fijado que algunas dependientas eran españolas?” y eso fuera lo mismo que estaba pensando yo, es una muestra real y clara de que, los cambios que nos pronostican ya están teniendo lugar.