CONGRESO NACIONAL DE TRAVEL MANAGEMENT, 21 ENERO 2010.

Cuáles son las perspectivas y tendencias en los viajes de negocio en España? ¿Cómo se puede implementar sistemas de gestión eficaces? Estas fueron algunas de las cuestiones que se plantearon en el Congreso Nacional de Travel Management 2010, organizado por la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA). El encuentro tuvo lugar el pasado 21 de enero en Madrid.
Tras la bienvenida al congreso por María Lluisa Palet, presidenta de IBTA, hubieron tres ponencias:
- Sr. Ángel García Butragueño, Miembro del Consejo Asesor de Brain Trust Consulting Services, "Implantación de sistemas de gestión para la eficiencia"
- Sr. Nacho Alba, Director General de TRAVELLENCE
- Sra. Elisa Martínez Esteve, Responsable de Turismo de Directora de AON AFFINITY, "Gestionando eficiente los seguros en viajes y tarjetas corporativas".
Finalizó con una mesa redonda en la que intervinieron Sr. Miguel Ángel Arévalo, Director de Ventas de AVIS, Sr. Víctor Bañares, Director de Distribución y Servicios Comerciales de RENFE, Sr. Marcel Forns, Director General de GEBTA, Sr. Jacobo Herrero, VP Corporate Sales de IBERIA, Sr. Hugo Rovira, VP Global Corporate Sales de SOL MELIÁ y como moderador Sr. Josep Francès (Director de Compras de DEUTSCHE BANK).

De las conclusiones de la jornada cabe destacar:
Sobre las tendencias (Ángel García Butragueño)
El futuro de los viajes de negocios estará en que las empresas, antes la crisis económica, no vean el área de viajes como un área de costes, sino como de oportunidades de inversión y de ingresos. Deben buscar el retorno.
En primer lugar, ha señalado que ante la crisis económica los clientes han cambiado y, por lo tanto, las empresas y los travel managers deben estudiar estos cambios y “actuar” en función de sus necesidades. El futuro de los viajes de negocios estará en que las empresas los vean no como un área de costes, sino de inversión y de ingresos”. Respecto a los hoteles, Butragueño ha afirmado que los precios seguirán bajando hasta que se realicen las fusiones y adquisiciones necesarias para estabilizar un mercado atomizado.
Otras de las tendencias que ha observado Butragueño son, además de la evolución de los clientes, el incremento de la importancia en la seguridad de los viajeros, las transacciones en plataformas online, la optimización de los grupos de incentivo, la maximización del ahorro de costes, la renegociación con proveedores, la implantación de indicadores de éxito, la responsabilidad social corporativa, la reinversión en nuevas tecnologías y la aportación de valor.
Por último, Ángel García Butragueño ha señalado, a modo de conclusión, que las empresas se van a centrar en el control de costes “y no se van a relajar en muchos años”. Además, ha indicado que las empresas tendrán que seguir cinco fases en la gestión de los viajes de negocio, que son la investigación del mercado, la planificación estratégica, la negociación, la implantación, y el control y seguimiento.

Sobre los sistemas de gestión para la eficacia (Ignacio Alba)

En el modelo tradicional había una colaboración entre los participantes del proceso es decir la agencia, los proveedores,… ahora con Internet la información está disponible para todos.
Según la eficiencia y la conciencia, existen cuatro tipologías de empresas: grande y eficiente; la que duda cuán eficiente es; la que no es eficiente; y la que no es estratégica.
Existe una relación lineal entre conciencia y eficiencia: a más conciencia, más eficiencia. Pero no hay relación directa entre tamaño y eficiencia. El 99% de las empresas tienen la posibilidad de mejorar su eficiencia y conciencia, pero el hecho de que una empresa tenga una política de viajes, no necesariamente la hace eficiente. La conciencia es lo que lleva a las empresas a tener eficiencia. Ignacio Alba aboga por la implementación de un sistema de gestión consiste en revisar la política de viajes y fijar objetivos de ahorro y costes.
Sobre los seguros de viajes (Elisa Martínez)
En España se realizan 7 millones de viajes de trabajo, el 75% es doméstico y un 25% se hace al exterior. Sólo el 20% de estos viajes internos están asegurados. El gasto medio de un viajero de negocios es de 150€. Un seguro de viajes cuesta por día 4,5€, sólo un 3% del total.